Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

TIPOS IMPUESTO DE SOCIEDADES Y CUOTA MÍNIMA – Circular Informativa 8-2019

TIPOS IMPUESTO DE SOCIEDADES Y CUOTA MÍNIMA – Circular Informativa 8-2019

Mucho se viene hablando últimamente de lo que pagan los grandes bancos (Santander o BBVA) y las empresas multinacionales españolas (“Inditex- Zara” por ejemplo). Por no complicar demasiado, resumimos la polémica en dos temas esenciales:

  1. Beneficios obtenidos en filiales extranjeras. Por ejemplo, BBVA y Santander pagan muchos impuestos en los países sudamericanos en los que sus filiales tienen altos rendimientos. Algunos partidos “de izquierda” “olvidan” este importe al calcular el Impuesto sobre Sociedades de dichos Grupos. Inditex paga aproximadamente un 22% de Impuesto sobre Sociedades de los beneficios que genera en todo el mundo. Como decimos, no todo los paga en España (creo que es muy razonable que los pague en los países en los que trabaja).
  2. Pérdidas de ejercicios anteriores. Algunas Entidades Financieras (y otras muchas Sociedades) mantienen todavía bases negativas (“pérdidas” en su mayor parte) que provienen de los años de crisis. Si una Sociedad gana 900 millones y tiene 700 millones de bases negativas de ejercicios anteriores, sí es lógico que pague el impuesto por mucho menos que 900 millones.

Tema muy diferente es el abuso de los Tax Rulings (sobre el que hace unos años os preparamos una Circular Informativa) y que pagaban un 1% por sus ganancias en Luxemburgo (como ejemplo sangrante).

     Pero como nos importa más la tributación de nuestras empresas en el País Vasco, os hemos preparado algunos contenidos sobre los tipos del Impuesto sobre Sociedades Foral y como se aplican en la práctica.

  

MEDIANA, PEQUEÑA Y MICROEMPRESA     Cada “categoría” de sociedad tiene un tipo diferente. Uno de los elementos sustanciales es el tamaño de la empresa. Para definir bien por tipología de empresa, os hemos elaborado el siguiente cuadro resumen:

Se entenderá que una entidad realiza una explotación económica cuando, al menos, el 85 por ciento de los ingresos del ejercicio correspondan a rentas procedentes del desarrollo de actividades empresariales o profesionales (en el caso de actividad arrendamiento, compraventa o promoción inmuebles, se exigen 5 empleados a jornada completa).

No olvidemos que se exige para ser considerada mediana, pequeña o micro, que NO estén participadas en un 25% o más por Sociedades que no reúnan alguno de los requisitos anteriores.

 

TIPOS GRAVAMEN 2019 Y TRIBUTACIÓN MÍNIMA

La reforma 2017-2019 ha rebajado los tipos impositivos hasta dejarlos como presentamos en el cuadro siguiente

(Mantenimiento empleo: promedio plantilla indefinida).

Muy importante para las microempresas: tienen derecho a una compensación del 10%, por lo que el 20% se convierte en un 18% “real” a partir de este ejercicio 2019.

En 2019, el mecanismo de la cuota mínima va a tener una mucho mayor aplicación real que la habida hasta 2018 inclusive. Influye en las deducciones con límite del 35% (casi todas) y no afecta a las deducciones de I+D+i ni a la eliminación por doble imposición de dividendos y plusvalías ni a la deducción por doble imposición ni siquiera a la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores.

Hemos preparado 4 ejemplos numéricos para ilustrarlo sin excesiva complejidad, dos dirigidos a empresas medianas o grandes y otros dos a pequeñas entidades (deducción ANCN: deducción inversión en activos no corrientes nuevos).