Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

SOCIEDADES: PAGO A CUENTA EN OCTUBRE Y NUEVA DECLARACIÓN OPERACIONES VINCULADAS – Circular 5-2018

SOCIEDADES: PAGO A CUENTA EN OCTUBRE Y NUEVA DECLARACIÓN OPERACIONES VINCULADAS – Circular 5-2018

PAGO A CUENTA DEL 1 AL 25 DE OCTUBRE

Las sociedades sujetas a normativa foral llevan muchísimos años sin tener que abonar durante el ejercicio ningún pago a cuenta. El pago se hace al presentar la declaración del ejercicio, 25 de julio (si el ejercicio fiscal termina el 31 de diciembre). Este año se rompe esta larga tradición y entre el 1 y 25 de octubre tenemos que cumplimentar los modelos 203 (223 en el régimen de consolidación fiscal). Se planteó la posibilidad de que este pago a cuenta lo giraran las Diputaciones, pero se ha legislado que sean las propias sociedades las que deban preparar y transmitir dichos modelos.

Entidades obligadas: todas las que no tengan la consideración de pequeñas empresas (o microempresas). Como siempre, puede haber dudas de interpretación. Por mi parte, entiendo que hay bastantes entidades obligadas al pago: por ejemplo, cualquier sociedad participada en un 25% o más por una empresa mediana o grande. O cualquier sociedad patrimonial, por pequeña que sea.

Recordemos las exigencias del concepto de pequeña empresa a efectos del

       Impuesto sobre Sociedades:

          a) Que lleve a cabo una explotación económica. b) Que su activo o su volumen de operaciones, tal y como se define en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, no supere los 10 millones de euros. c) Que el promedio de su plantilla no alcance las 50 personas.  d) Que no se hallen participadas directa o indirectamente en un 25 por ciento o más por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriores

Importe a abonar: 5% de Base Imponible menos retenciones e ingresos a cuenta

La base imponible a computar será la del último período impositivo cuyo plazo de declaración estuviese vencido a 1 de octubre.

Lo pagado en octubre se descontará al hacer la liquidación del Impuesto del ejercicio (en el mes de julio, si cerramos ejercicio a 31 de diciembre).

Las sociedades que tengan la obligación de efectuar el ingreso del pago fraccionado en proporción al volumen de operaciones realizado en cada territorio aplicarán la proporción determinada en la última declaración-liquidación del Impuesto.

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES VINCULADAS Y PARAÍSOS FISCALES

En julio, mientras sudábamos los empresarios, responsables financieros y asesores para cumplir con todas las obligaciones tributarias y legales (en muchos casos, haciendo encaje de bolillos para pagar las extras, el IVA, las retenciones y el Impuesto sobre Sociedades), la Diputación ha publicado la Orden Foral 381/2018, por la que aprueba el modelo 232, declaración informativa que exige contenidos sobre dos materias:

    

  • Operaciones vinculadas
  • Operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Obviamente, lo que preocupa a la generalidad de empresas es el contenido de la información a aportar sobre las operaciones vinculadas.

Ideas importantes:

  • Plazo presentación: 4 meses desde fecha de presentación del Impuesto sobre Sociedades. Durante el mes de noviembre, en el caso más habitual. Naturalmente, declararemos las operaciones del último ejercicio, 2017 en el caso general.
  • Hay que consignar operaciones conjuntas del ejercicio que superen los 36.000 euros (iva excluido) y que hayan sido valoradas por el mismo método de valoración.
  • Las operaciones se dividen en 7 apartados: ventas, compras, préstamos, arrendamientos, cesiones de uso, otras prestaciones de servicios y otros.
  • Hay diversos métodos de valoración contemplados en la normativa tributaria: precio libre comparable, coste incrementado, precio de reventa, distribución del resultado, margen neto del conjunto de operaciones y otros métodos generalmente aceptados.

 

…puede pedirnos la Circular completa…