Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

RESPONDER DE IMPUESTOS DE OTROS: CERTIFICADOS DE SUBCONTRATACIÓN – Circular Informativa 7-2018

RESPONDER DE IMPUESTOS DE OTROS: CERTIFICADOS DE SUBCONTRATACIÓN – Circular Informativa 7-2018

El sistema tributario y la seguridad social constituyen para empresas y ciudadanos una carga enorme, que excede en la Unión Europea del 40% del PIB, con algunos países (Dinamarca, Francia…) en los que ¡ronda el 50%!

Resulta duro pagar la alta cotización a la Seguridad Social, los Impuestos sobre la Renta, Sociedades, Patrimonio, IVA, Transmisiones Patrimoniales, la “plusvalía municipal”, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, el Impuesto sobre Actividades Económicas…y otros cuantos.

Nos deja exhaustos esta tela de araña impositiva que tienen montadas las administraciones (a Benjamin Franklin se le atribuye la famosa frase “en la vida solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”). Pero además de los propios, queremos recordar que desde hace unos años (2004) la Ley General Tributaria estatal incorporó una responsabilidad subsidiaria, regulación legal que fue copiada de manera rápida por nuestras Haciendas Forales, POR LA QUE PODEMOS RESPONDER DE “IMPUESTOS DE OTROS”.

 

En lenguaje sencillo, nuestra empresa puede responder de ivas, retenciones, etc. cuando subcontratemos a otras empresas. OJO, SOLO EN EL SUPUESTO DE QUE SE REFIERA A EJERCUCIÓN DE OBRAS O SERVICIOS SUBCONTRATADOS correspondientes a NUESTRA ACTIVIDAD PRINCIPAL.

 

Hay una manera de evitar esta responsabilidad: ANTES DE PAGAR A LA EMPRESA SUBCONTRATADA ¡¡PIDAMOS!! A AL EMPRESA SUBCONTRATISTA un Certificado ESPECÍFICO de estar al corriente. Cuidado con la antigüedad de este Certificado, porque solo cubre 12 meses.

Os copiamos parcialmente el artículo 43 de la Norma Foral General Tributaria:

 

Artículo 43 Responsables subsidiarios

 

  1. Serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades:

  • e) Las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación. La responsabilidad quedará limitada al importe de los pagos que se realicen sin haber aportado el contratista o subcontratista al pagador el certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, o habiendo transcurrido el período de doce meses desde el anterior certificado sin haber sido renovado.
  • La responsabilidad prevista en el párrafo anterior no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado al pagador un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias emitido a estos efectos por la Administración tributaria durante los doce meses anteriores al pago de cada factura correspondiente a la contratación o subcontratación.

… puede pedirnos la Circular completa que desee

… puede pedirnos la Circular completa que desee