Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

REFORMA FISCAL 2018 Y EXENCIÓN FORAL DE 1.500 EUROS EN DIVIDENDOS – Circular Informativa 14-2017

REFORMA FISCAL 2018 Y EXENCIÓN FORAL DE 1.500 EUROS EN DIVIDENDOS – Circular Informativa 14-2017

EXENCIÓN FORAL DE 1.500 EUROS EN DIVIDENDOS

Hemos recordado en varias ocasiones que en el Estado, en el llamado Territorio Común, desapareció la exención hace años.

Dado que en los Territorios Forales se mantiene, puede ser un buen momento para hacer una distribución de dividendos exenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, antes de acabar el ejercicio 2017.

Como ya sabéis, la exención se aplica por contribuyente, por lo que en cada empresa, en función del número de socios y en función de que la titularidad de las acciones y participaciones sea del matrimonio (o pareja de hecho), se pueden alcanzar exenciones globales interesantes. La reforma fiscal de 2018 mantiene dicha exención, por lo que también nos parece una buena idea “empezar bien el año” teniendo una atención con los socios o accionistas, naturalmente en aquellas sociedades cuya situación económico-financiera así lo permita.

 

LA REFORMA FISCAL FORAL QUE VIENE EN 2018

Seguimos muy de cerca en medios de comunicación, en los textos que se presentan en la Juntas Generales y mediante contactos personales con directivos de Hacienda, pero conviene esperar a los muchos cambios habituales del “último minuto” para informar con precisión.

Lo que sí está decidido es que los tipos del Impuesto sobre Sociedades van a bajar 4 puntos: 2 en 2018 y 2 en 2019. Creemos que tiene visos de ser una reforma inteligente: sin rebajar la recaudación, se rebajan el tipo nominal del 28% al 24% para medianas y grandes empresas y del 24% al 20% para pequeñas y microempresas. ¿Cómo se consigue la bajar los tipos del impuesto sin rebajar la recaudación? Con diversas limitaciones a las deducciones (incluso de I+D+i), diferimientos en la compensación de bases negativas, fijando tipos mínimos efectivos, etc. Y digo inteligente, porque generas atractivo para los proyectos de inversión, con unos tipos nominales inferiores al Estado (en vez de lo contrario); ello redunda en mayores inversiones, lo que generará más empleo y mayores recaudaciones tributarias futuras: IVA, Retenciones, Sociedades, etc. Con la conocida reducción del 20% especial de las microempresas, el tipo “real” de estas será del 80% x 20% = ¡16%! Creemos, por ello, que las microempresas con beneficios van a ser las grandes beneficiadas de la reforma de 2018 y 2019.

Requisitos de cada categoría:

       Microempresa.

  • a) Que su activo o su volumen de operaciones, tal y como se define en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, no supere los 2 millones de euros.
  • b) Que el promedio de su plantilla no alcance las 10 personas empleadas.

 

  • Pequeña empresa.

 

  • a) Que su activo o su volumen de operaciones no supere los 10 millones de euros.
  • b) Que el promedio de su plantilla no alcance las 50 personas empleadas.

 

  • Mediana empresa.

 

  • a) Que su activo no exceda de 42 millones de euros o su volumen de operaciones no supere los 50 millones de euros.
  • b) Que el promedio de su plantilla no alcance las 250 personas empleadas.

 

  • REQUSITOS COMUNES: Llevar a cabo una explotación económica y no estar participadas directa o indirectamente en un 25 por ciento o más por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriores.