Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

PRÓXIMOS CONTROLES DE EXPEDICIÓN DE FACTURAS: PAÍS VASCO – Circular Informativa 11-2018

PRÓXIMOS CONTROLES DE EXPEDICIÓN DE FACTURAS: PAÍS VASCO – Circular Informativa 11-2018

Conviene estar atentos, porque la Diputación Foral de Alava (y el resto de las Haciendas) va a continuar en los próximos meses con las campañas intensivas de verificación de expedición de facturas en los sectores económicos que tienen relación con el consumidor final. Se vigila que las operaciones se registren y que se expida y entregue la factura (normalmente, factura simplificada o “ticket”.

En los últimos días hemos conocido más datos acerca de dos campañas que han desarrollado las Diputaciones de Alava y Gipuzkoa en los últimos días de noviembre. Alava inspeccionó 40 establecimientos los días 26, 27 y 28 de noviembre. Ha abierto expediente a 16 de ellos, lo que supone un 40%. La campaña se ha dirigido a variados sectores: hostelería, reparación de prendas, clínicas veterinarias, peluquerías, bazares, panaderías y pastelerías. La normativa contempla sanciones de 600 euros, por cada operación irregular. De los 16 expedientes, 1 de ellos es reincidente, por lo que la multa su duplica hasta los 1.200 euros.

      Gipuzkoa, por su parte, extendió su prueba a 113 establecimientos y ha abierto un total de 11 expedientes, lo que supone un porcentaje de irregularidades muy inferior al detectado en Alava. Los datos de las verificaciones en Bizkaia no los tenemos, por el momento.

     Por supuesto, al margen de las sanciones (de 600, 1.200, etc.) por no registrar las operaciones concretas, es probable una Inspección más profunda de aquellas empresas a las que se detecten omisiones de este tipo.

 

FACTURAS SIMPLIFICADAS O “TICKETS”

 

Os enviamos este recordatorio de los principales contenidos que deben incluir las facturas simplificadas (y las copias que se deben conservar):

 

  1. a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie será correlativa.

Se podrán expedir facturas simplificadas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros, en los siguientes casos:

1º. Cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones.

…puede pedirnos la Circular completa que desee…

…puede pedirnos la Circular completa que desee…