Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

PERSPECTIVAS 2016 – ¿Más cal o más arena?

PERSPECTIVAS 2016 – ¿Más cal o más arena?

Continuamente me preguntáis (y para ello estoy) sobre las perspectivas de futuro de la economía alavesa, vasca, española… Ayer tuve la oportunidad de participar en la comida-coloquio que mantuvo en Bilbao el ministro de Economía, Luis De Guindos, invitado por Deusto Alumni (Asociación de antiguos alumnos de la Universidad Comercial de Deusto), cuyo tema era precisamente la perspectiva económica para 2016.

En primer lugar hay que decir que los datos macroeconómicos vascos, españoles, europeos y mundiales han mejorado en los últimos tiempos.  El Sr. De Guindos comentaba ayer que la crisis ¡se comió aproximadamente un 9% del PIB estatal!: un dato tremendo, ya que una contienda tan dura como la  Guerra Civil española de 1936 a 1939 supuso un 20%. Nos recordó lo mal que lo pasó nada más aterrizar en el Gobierno, cuando la prima de riesgo no paraba de subir y estuvimos al borde del rescate (y la correspondiente intervención por parte de la temida Troika: Comisión Europea + Banco Central Europeo + Fondo Monetario Internacional). Añado yo que, si los sucesivos episodios de Grecia han tenido un enorme efecto de pérdida de confianza en la propia Unión Europea, la caída de España (su PIB en 2014 es casi 6 veces mayor) hubiera tenido un efecto catastrófico para nosotros y enorme para el conjunto europeo.

El crecimiento moderado actual de Europa se está consiguiendo con muchos factores «a favor»: baja cotización del euro frente al dólar, precio del petróleo barato y tipos de interés bajos. Los datos de España son buenos: crecimiento superior a la media europea, saneamiento bancario, sector inmobiliario empezando a resurgir (de las cenizas), morosidad a la baja, superávit en la balanza de pagos y creación de empleo (por cierto, excelentes los datos de ayer en Alava, con una rebaja de 480 personas en el mes de noviembre). Y aunque en el tercer trimestre de 2015 ha habido una ligera desaceleración, el ministro garantizó que en el cuarto trimestre se va a crecer más.