Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

Novedades SII (Sistema de Información Inmediata)- Circular Informativa 8-2017

Novedades SII (Sistema de Información Inmediata)- Circular Informativa 8-2017

El SII (Sistema de Información Inmediata) es un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información, como ya indicamos en nuestra Circular Informativa 5-2017, a principios de marzo.

El nuevo sistema entra en funcionamiento en nuestros tres Territorios Históricos (Alava, Bizkaia y Gipuzkoa) el día 1 de enero de 2018. Confirmado.

En el resto del Estado español se inicia el día 1 de julio de 2017, o sea, pasado mañana, a pesar de que ha habido quejas y peticiones de aplazamiento…

Como decimos en la carta que acompaña a esta Circular, únicamente afecta a las siguientes sujetos pasivos:

  1. Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  2. Grupos de IVA: conjuntos de sociedades que tributan “agrupadamente” en el IVA
  3. Contribuyentes inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA): presentan declaración de IVA mensual.

El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.

Problemática del SII

Lo que destaca en el SII es que se suministran electrónicamente los Libros Registro en un plazo de 4 días (8 días de plazo en el primer semestre de funcionamiento). Las facturas recibidas se suministrarán en 4 días desde su contabilización, con un tope del día 16 del mes siguiente.

¿Cómo afrontamos en Crespo Consulting este reto?

Distinguimos, de cara a esta nueva obligación, dos tipos de empresas:

  1. Empresas en las que nos encargamos de la gestión integral del I.V.A. y se encuentran entre las obligadas. Para cumplir con ello, tenemos los programas informáticos nuevos ya preparados. Estamos estudiando, caso por caso, porque en alguno de ellos, puede ser más la extorsión que se cause a la empresa que el beneficio del sistema de devolución mensual.
  2.  Empresas a las que asesoramos, pero que ellas son las que realizan su contabilidad completa y presentan sus declaraciones. Esta nueva exigencia de las administraciones tributarias requiere de un sistema informático apropiado, que NO todas las empresas del sector creemos que pueden dar una solución apropiada. Por ello, conviene prepararlo con tiempo y sopesar, en caso necesario, contactar con otro proveedor de servicios informáticos.