Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

NOTICIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA : NOVEDADES Circular Informativa 7-2019

NOTICIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA : NOVEDADES Circular Informativa 7-2019

Hay diversas modificaciones normativas, algunas que van a entrar en vigor de inmediato (hay pleno en las Juntas Generales de Alava estos días) y otras que entrarán en vigor para 2020. En su mayor parte se trata de matizaciones y ajustes legales, para afinar mejor la legislación y para precisar en las normas lo que venían aplicando las Haciendas Forales como criterio. Sí creemos que hay que destacar algunas novedades que tienen importantes consecuencias.

 

PARTICIPACIÓN EN LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE I+D

Con las potentes deducciones de I + D, uno de los incentivos que están regulando las Haciendas Forales es el “aprovechamiento” de dichos importes de manera compartida entre las empresas que realizan la I+D+i y otras que ayuden a su financiación. Cada territorio foral está poniendo sus requisitos. En el caso de Alava, lo que nos han reconocido las altas esferas es que las limitaciones presupuestarias han llevado a una acumulación de requisitos y límites que va a limitar enormemente su aplicación.

En Alava, entre otras muchas exigencias, la Sociedad que realice el proyecto, junto con su grupo, no podrán recibir una financiación superior a los 200.000 euros a lo largo de tres períodos impositivos. Bizkaia ha sido mucho más ambiciosa.

 

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS: la Hacienda Foral de Alava las va a emplear con todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades.

      Desde mediados del próximo año, las notificaciones a estas Sociedades y a sus asesores van a ser exclusivamente por conducto electrónico. Con carácter previo se enviará una carta por medio de Correos, tanto a Sociedades como a los asesores que representamos a las mismas. Habrá que tener mucho cuidado con este asunto, especialmente en períodos de viajes o vacaciones. La Hacienda foral va a permitir a cada Entidad escoger 30 días inhábiles al año para estas notificaciones. Convendrá un uso inteligente de dichos plazos: si escoges el mes de agosto íntegro, una notificación el día 28 o 29 de julio te “puede estropear el inicio de las vacaciones”.

“TICKET BAI”

Las Diputaciones llevan meses preparando la implantación de un programa o software que intentará imposibilitar la manipulación a posteriori de las facturas simplificadas o tickets. Este software, antes de la emisión de la factura, desarrollará un fichero con la información de la factura. El fichero quedará identificado con el certificado del dispositivo que lo emite. Generado el fichero, se obtendrá el código identificativo TICKET BAI y el código QR. Estos ficheros se enviarán a la administración.

 

Las tres Haciendas Forales lo van a exigir, aunque posiblemente la implantación en cada Territorio Histórico no sea idéntica en sectores (y puede que en los plazos para exigir la obligación). De partida, la hostelería, los bazares, las panaderías y pastelerías, las peluquerías y salones de belleza, las clínicas veterinarias y el comercio tienen todas las papeletas para ser los primeros sectores obligados a implantarlo. La idea que tienen es que se implante en 2020, para que en 2021 esté operativo. Una novedad que nos transmitió el jueves la Directora de la Hacienda de Alava es …

…Puede pedirnos la Circular completa que desee

…Puede pedirnos la Circular completa que desee