Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

LUPA DE HACIENDA: CONTROL AUTOMATICO BANCARIO, INFORMACIÓN PLATAFORMAS ARRENDAMIENTOS, ETC. – Circular Informativa 3-2019

LUPA DE HACIENDA: CONTROL AUTOMATICO BANCARIO, INFORMACIÓN PLATAFORMAS ARRENDAMIENTOS, ETC. – Circular Informativa 3-2019

Nos ha parecido apropiado preparar esta circular informativa, después de conocer de manera precisa algunos casos de empresarios del País Vasco (casi todos no son clientes del despacho), que han sido llamados a una Inspección de los diferentes impuestos. El último lo he conocido este fin de semana. Varias de estas verificaciones vienen claramente motivadas por no haber coherencia entre las entradas en las cuentas de las entidades financieras y los ingresos declarados en las actividades empresariales.

Lo anterior podemos aplicarlo a ingresos no declarados de actividades empresariales y profesionales o a cualquier otro tipo de ingresos recurrentes o no: alquileres de vivienda y/o garajes, alquileres “vacacionales” (airbnb, booking y otras plataformas), ventas de inmuebles “parcialmente en B”, etc. También puede haber casos de ingresos en cuentas de familiares y/o amigos que pueden deparar disgustos.

Estas comprobaciones, como venimos insistiendo desde hace años, las realizan con los medios tecnológicos en permanente desarrollo de las Haciendas, sin necesidad (en una primera aproximación) de visitar las empresas o pedir los datos a los contribuyentes. Disponen de más datos, de sistemas de información de mayor capacidad y mejor software para su análisis. Las Haciendas Forales y estatales fueron en su día de las primeras del mundo en permitir el envío de declaraciones de la Renta por internet y la de Bizkaia anunció hace semanas que antes de dos años exigirá a todas las empresas (incluidos autónomos) que las facturas o “tickets” que expidan lleven una huella digital de un programa informático controlado por la Diputación. 

Cerramos el pasado mes un procedimiento de Inspección tributaria a un cliente que no había declarado los alquileres percibidos de diversas plataformas tecnológicas, además de una anterior a un cliente solvente con bastantes inmuebles en la costa (búsqueda de alquileres no tributados).

Igualmente se va a intensificar el control de los consumos de luz en inmuebles, para detectar posibles arrendamientos en viviendas.

     Insistimos de nuevo que cada vez es mayor la información de la que disponen Hacienda y que es una temeridad hacer ingresos en entidades financieras de operaciones económicas no declaradas.

Una reflexión complementaria:

 

…PUEDE PEDIRNOS LA CIRCULAR COMPLETA…

…PUEDE PEDIRNOS LA CIRCULAR COMPLETA…