Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

LOS DIMES Y DIRETES DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (I.A.E.) – Circular Informativa 10-2017

LOS DIMES Y DIRETES DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (I.A.E.) – Circular Informativa 10-2017

Como todos sabemos, el Impuesto sobre Actividades Económicas estableció hace más de 25 años una exención para sujetos pasivos con volumen de negocio inferior a 1 millón de euros en el Estado, que en el País Vasco se fijó en 2 millones de euros.

La Diputación Foral de Alava publicó el 31 de diciembre de 2016 la aplicación del I.A.E. desde 1 millón de euros desde 2017. Para anestesiar el dolor de los “nuevos” contribuyentes, la Norma Foral fijó las siguientes bonificaciones:

 

Período impositivo Bonificación aplicable
2017 75 por ciento.
2018 50 por ciento.
2019 25 por ciento.

 

La Norma Foral daba plazo hasta el 1 de julio de 2017 para modificar las Ordenanzas Fiscales municipales al objeto de adaptar su contenido a lo previsto en esta Norma Foral:

 

“La cuota municipal final del Impuesto sobre Actividades Económicas se bonificará, en los mismos supuestos, dentro de los límites señalados en el apartado anterior y en los períodos impositivos 2017, 2018 y 2019, en los porcentajes que determine el Ayuntamiento en su Ordenanza Fiscal.”

“Las Entidades locales dispondrán hasta el 1 de julio de 2017 para modificar las Ordenanzas Fiscales al objeto de adaptar su contenido a lo previsto en esta Norma Foral”.

 

Y aunque algunos Ayuntamientos tuvieron en 6 meses el tiempo (y la voluntad política) de aprobar la Ordenanza municipal con la bonificación del 75% en 2017…no fue el caso de Vitoria-Gasteiz (para dicho ejercicio). Queremos indicar que muchos Ayuntamientos sí han aprobado estas bonificaciones: Legutio, Labastida, Elciego, Bernedo, Ribera Baja, Aramaio, Peñacerrada y muchos otros.

 

Por lo anterior, estamos hablando una a una con las empresas clientes afectadas para interponer el recurso administrativo INDIVIDUAL con la colaboración de SEA empresarios alaveses.

 

Adicionalmente, SEA empresarios alaveses, tras requerir formalmente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, van a presentar un recurso contencioso administrativo, con posterioridad al plazo legal de contestación al requerimiento planteado.

Estamos hablando de un colectivo total de 840 empresas perjudicadas en la capital alavesa. A pesar de ambos tipos de recurso, no hay que olvidar la obligación de ingresar las liquidaciones recibidas (para evitar recargos e intereses), antes del 6 de noviembre de 2017.

 

EJERCICIO 2018: BONIFICACIÓN DEL 50% EN VITORIA

Ayer, 25 de septiembre, PNV, PSOE y PP acordaron aplicar la prevista bonificación del I.A.E. en la capital alavesa PARA 2018, con la bonificación del 50% (para las empresas que facturen entre 1 y 2 millones). Evitaremos, al menos, tener que acudir a los tribunales por enésima vez. Y considero que va a suponer un argumento adicional a nuestros recursos de 2017: ¿bonifican el segundo año y no el primero?