Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

LÍMITE PAGO EFECTIVO: 1.000 EUROS – Circular Informativa 11-2016

LÍMITE PAGO EFECTIVO: 1.000 EUROS – Circular Informativa 11-2016

El Consejo de Ministros del último viernes, 3 de diciembre, acordó (junto con otra larga serie de medidas), la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros.

 

Por lo anterior, consideramos un momento apropiado para recordar de qué forma opera esta limitación:

 

     No podrán pagarse en efectivo las operaciones en las que alguna de las partes actúe como empresario o profesional, por importe igual o superior a 1.000 euros o 15.000 euros si el pagador justifica que no tiene domicilio fiscal en España y no actúa como empresario o profesional (con este nivel superior se supone que se pretende no perjudicar las operaciones con turistas). De momento, se mantiene el límite de 15.000 euros, a pesar de haber rebajado el otro de 2.500 a 1.000 euros. En caso de pago en moneda extranjera, se aplicará al correspondiente contravalor equivalente.

     Importante: para calcular los importes de 1.000 y 15.000 euros se sumarán los importes de las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

 

     Conservación de justificantes de pago. Los intervinientes en operaciones que no se puedan pagar en efectivo deberán conservar los justificantes de pago durante el plazo de 5 años, para acreditar que el pago se efectuó a través de alguno de los medios de pago diferentes al afectivo.   

La limitación NO resultará aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito.

 

Infracciones y sanciones

Se considerarán infractores tanto los que paguen como los que cobren (total o parcialmente) en efectivo incumpliendo esta nueva norma. Responderán solidariamente y Hacienda podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos.

      Sanción: 25% de la cuantía pagada en efectivo

 A destacar que NO tendrá responsabilidad EL PRIMERO que lo denuncie, en el plazo límite de 3 meses (la presentación simultánea de denuncia no exonerará de responsabilidad a ninguno de ellos).