Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

LEY 6/2017: IMPORTANTES MEJORAS AUTÓNOMOS – Circular Informativa 13-2017

LEY 6/2017: IMPORTANTES MEJORAS AUTÓNOMOS – Circular Informativa 13-2017

Conviene precisar al hablar de trabajadores autónomos nos referimos a todo el conjunto de personas del Régimen especial: desde el más humilde de los profesionales o empresarios individuales hasta los “propietarios mayoritarios” que controlan grupos de sociedades con cientos o miles de empleados.

La Ley 6/2017, cuyos contenidos y tramitación parlamentaria hemos seguido durante bastantes semanas en el despacho, ha sido publicada el miércoles 25 de octubre. Tras revisar a fondo estos días la redacción definitiva de la misma, os resumimos sus contenidos y anotamos la entrada en vigor de las distintas medidas.

Muchas cosas pedíamos los autónomos, por medio de las asociaciones profesionales y partidos políticos y no todas han sido aceptadas por el Parlamento español. Pero hay que felicitarse porque esta Ley contiene cambios interesantes. Entre ellas, destacaríamos las mejoras en la tarifa plana para los autónomos que emprendan o reemprendan la actividad y la posibilidad de compatibilizar el trabajo con el cobro del 100% de la pensión de jubilación (siempre que se tenga contratado trabajador).

NUEVO RÉGIMEN DE RECARGOS POR INGRESO DE CUOTAS FUERA DE PLAZO 01/01/2018

Recargo del 10% si la deuda se abonase dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso. Para el abono a partir del segundo mes del vencimiento del plazo será del 20%. En el caso de tener trabajadores por cuenta ajena tienen que estar al día en la cotización por los mismos en el Régimen General. Si esto no sucediera los recargos pasan a ser del 20% en el primer mes del vencimiento de la cuota de autónomos para su ingreso y del 35% a partir del segundo de mes.

COTIZACION EN PLURIACTIVIDAD 26/10/2017

CUOTA REDUCIDA PARA AUTOMOS QUE EMPRENDAN O REEMPRENDAN ACTIVIDAD 01/01/2018

BONIFICACIONES POR CONCILIACION VIDA PROFESIONAL Y FAMILIAR 26/10/2017

Contratando a una persona con motivo del cuidado de menores de 12 años, cuidado de familiar en situación de dependencia o cuidado de un familiar con discapacidad, bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes hasta doce meses de duración resultado de aplicar la base media de los 12 meses anteriores.

En caso de incumplimiento reintegro parcial de tiempo incumplido, salvo que la extinción esté motivada por causas objetivas o despido disciplinario o sea reconocido como procedente, o que se proceda a contratar a otra persona en el plazo de 30 días.

BONIFICACIONES DURANTE EL DESCANSO DE MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCION, GUARDA CON FINES DE ADOPCION, ACOGIMIENTO, RIESGO DURANTE EMBARAZO RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL 26/10/2017

Siempre y cuando el permiso sea al menos de un mes, le es de aplicación el 100% de la cuota de autónomos, resultante de aplicar la base media de los 12 meses anteriores al disfrute.

Recordar que el permiso de maternidad y paternidad el autónomo lo puede disfrutar a tiempo parcial

INCORPORACION DE AUTONOMAS tras la maternidad, adopción, acogimiento y tutela: Tarifa reducida según cuadro para primer y segundo año, si reinician actividad en los dos años siguientes al cese.

BASE MINIMA DE COTIZACION PARA DETERMINADOS TRABAJADORES AUTONOMOS 26/10/2017

Será la correspondiente al Grupo 1 de cotización (Año 2017 – 1.152,90€) para los siguientes casos:

  • Autónomos con diez o más trabajadores contratados por cuenta ajena
  • Autónomos societarios o autónomos pertenecientes a sociedades laborales con % participación >50% (real o por asimilación), salvo en los que causen alta inicial en el mismo durante los primeros doce meses de actividad.

BONIFICACION POR CONTRATACION DE FAMILIAR DEL TRABAJADOR AUTONOMO 26/10/2017

Contratación indefinida de cónyuge, ascendientes, descendientes y parientes por consanguinidad o afinidad, hasta segundo grado – bonificación 100% cuota de contingencias comunes durante un período de 12 meses. No se puede haber extinguido contratos de trabajo, por causas objetivas o despido disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes en los 12 meses anteriores a la contratación. Deberá mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la contratación.

 

AFILIACION, ALTAS Y BAJAS DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS 01/01/2018

Se podrán hacer hasta tres altas dentro de cada año natural, tienen efecto desde la fecha real del alta, y hasta tres bajas dentro de cada año natural, teniendo efecto desde la fecha real de baja.

Las posteriores dentro de cada año natural tienen efecto desde el día primero de cada mes, así como las altas o bajas (en su caso) solicitadas fuera de plazo.

Los autónomos que desarrollen dos o más actividades que den lugar a inclusión en el RETA, tendrán un alta única, pero deben declarar todas sus actividades en la solicitud de alta, o en la de variación de datos en su caso, para informar a la Mutua de Accidentes de trabajo.

 

CAMBIOS DE BASES DE COTIZACION 01/01/2018

Se podrán elegir hasta cuatro veces al año:

  • Efectos desde el 1 de abril si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo
  • Efectos desde el 1 julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio
  • Efectos desde el 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre
  • Efectos del 1 enero año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

 

COMPATIBILIDAD DE LA REALIZACION DE TRABAJOS POR CUENTA PROPIA CON LA PERCEPCION DE UNA PENSION DE JUBILACIÓN CONTRIBUTIVA 26/10/2017

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial. No obstante si se acredita tener contratado al menos un trabajador, la cuantía de la pensión compatible con el trabajado alcanzará el 100%.

 

BONIFICACIONES POR ALTAS DE FAMILIARES COLABORADORES DE TRABAJADORES AUTONOMOS 26/10/2017

El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta 2º grado que se incorporen al RETA, cuando no hubieran estado dados de alta en el mismo en los 5 años inmediatamente anteriores, y colaboren con ellos en la actividad que se trate, tendrán una bonificación del 50% los 18 primeros meses y el 25% durante los 6 meses siguientes,

 

MEDIDAS FISCALES

Es probable que hayáis conocido por los medios algunas medidas fiscales que incluye la Ley. No son aplicables en los tres Territorios Históricos del País Vasco, debido a las grandes competencias que tenemos.