Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

INVERSIONES, ESTAFAS Y CHIRINGUITOS FINANCIEROS – Circular informativa 4-2018

INVERSIONES, ESTAFAS Y CHIRINGUITOS FINANCIEROS – Circular informativa 4-2018

Las estafas y los engaños “financieros” existen desde siempre y aparecen en los medios de comunicación cuando estalla un caso muy gordo. Inolvidable el caso de los sellos de Afinsa Forum Filatélico (más de 450.000 afectados). Ha habido innumerables más: Gescartera (100 millones de euros), Nueva Rumasa y sus famosos pagarés garantizados presuntamente con el vino de jerez de sus bodegas, el caso Madoff, etc.

Hace tiempo que no hemos remitido un aviso especial y creemos que es un momento apropiado para hacerlo por diferentes motivos:

a. Los tipos de interés sin riesgo son prácticamente planos (o negativos), lo que inquieta a los ahorradores y les puede predisponer a ser víctimas de un engaño.

b. Frente a lo que se puede pensar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores afirma que el afectado tipo no suele ser una persona con pobre formación y aislada, sino de edad media y con una buena formación académica. Sonoro fue (hace unos meses) el caso de Josep Borrell, al que estafó 150.000 euros una falsa oficina de trading que operaba bajo la marca ConsortFX.

c. Aunque la vigilancia de la Administración crece, el delincuente intenta ir por delante con nuevos métodos, medios humanos y tecnológicos.

d. El bitcoin y otro tipo de criptomonedas que se están moviendo en un mercado que creemos puede estallar, aunque no tenemos ni idea cuánto ni cuándo. Máximo cuidado.

e.El último caso operación policial con casi 100 detenidos de la Plataforma VLT y Centrum Platinum de la semana pasada, nos hizo culminar la reflexión de hacer una circular informativa para nuestros clientes.

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE PUEDEN AYUDAR

  1. El primer concepto como inversor debe ser NO perder dinero. El más famoso inversor y uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, dice que la regla nº 1 es primero asegurar nuestro dinero y después centrarnos en la rentabilidad.
  2.  Cualquier intermediario financiero con autorización debe estar registrado en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Busca en www.cnm.es antes de acometer cualquier inversión. Igualmente hay un teléfono para el inversor (900 535 015), válido para informarse y denunciar.
  3. Los 3 conceptos principales que entran en juego en las inversiones son: rentabilidad, riesgo y liquidez. Intenta conocer bien como opera la inversión que te estás planteando o que te ofrecen.
  4. La rentabilidad SIN RIESGO NO existe. Desconfía mucho de quien ofrezca eso.
  5. Tanto en la comercialización de los productos “legales” como en “las estafas”…la gestión comercial es una pieza clave para convencernos. Cuanto más te presionen e insistan, más tienes que dudar de lo que te ofrecen. No te fíes de webs potentes, locales llamativos ni vestimentas y palabrerías aparentes. Las urgencias para cerrar una inversión, inadmisibles.
  6. Los depósitos bancarios están garantizados hasta 100.000 euros por titular por el Fondo de Garantía de Depósitos (300.000 por ello, si el depósito fuera propiedad de 3 hermanos, por ejemplo).
  7. Las Entidades Financieras están vigiladas por el Banco de España, con sus estados financieros verificados por una firma de Auditoría de Cuentas (que a su vez es inspeccionada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). Sin duda, todo el conjunto constituye una garantía a tener muy en cuenta. Ello no quita el que hayan tenido comportamientos reprobables por los que han recibido severos reveses en los Tribunales y que debemos abrir bien los ojos cuando nos propongan una inversión, máxime si es de “tipología novedosa”.

SUGERENCIAS AL INVERTIR EN RENTA VARIABLE O BOLSA

No olvides el concepto PER. PER (PRICE to EARNINGS RATIO)

Fórmula

El valor del PER se calcula dividiendo el precio de acción de una empresa determinada en el mercado bursátil entre el valor del beneficio neto (después de impuestos) de la empresa correspondiente entre el número de acciones que ha emitido.

Ejemplo: La empresa X cotiza a 13,00 euros y el beneficio neto por acción es de 1,30 euros. En éste caso, su PER es de 10 (13,00/1,30).

¿Cuál puede ser un PER razonable?

Un PER medio, en el mundo de las transacciones reales de compraventa de empresas podíamos fijarlo en una media de 8. Esto quiere decir que me conformo con ganar 12,5 euros por cada 100 euros invertidos (estamos hablando de rentabilidad exigida a inversiones con riesgo, mayor que el rendimiento exigido a las inversiones sin riesgo).

 Claro está, en función de las perspectivas de negocio, el PER razonable puede ser mayor o menor. Habitualmente los PER del IBEX 35 de la bolsa española (las 35 empresas “más potentes” de dicho mercado de valores) arrojan valores superiores. Esto, cuando se da con mesura, tiene la lógica de que se trata de empresas líderes en sus sectores. Se supone que los líderes cuentan con frecuencia con ventajas competitivas para hacer crecer sus beneficios por encima de los de sus competidores.

 Otra cosa es cuando dichos PER están “disparados” por efecto de una especulación desbordada y por unos ejecutivos que nos venden unas expectativas exageradas de futuro.

(…

PUEDES PEDIR COMPLETA LA CIRCULAR INFORMATIVA

…)