Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

IMPUESTO SOCIEDADES FORAL DESDE 2018: ALGUNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA – Circular Informativa 2-2018

IMPUESTO SOCIEDADES FORAL DESDE 2018: ALGUNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA – Circular Informativa 2-2018

El último viernes, 16 de marzo, se han publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava las 46 páginas con modificaciones de Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio, Impuesto sobre la Renta, etc. La reforma fiscal para 2018 y ejercicios posteriores se ha armonizado casi en su totalidad con los otros dos territorios hermanos.

Dado que llevamos unos cuantos meses siguiendo las negociaciones y tramitaciones legislativas, conocemos bien las medidas aprobadas; las matizaciones e interpretaciones de algunos temas nos tendrán ocupados en el futuro (como siempre).

Como resumen de partida, pensamos que va a resultar favorable para la mayoría de empresas pequeñas y microempresas. La previsión oficial habla de un aumento de recaudación global y podemos estar convencidos de que será así.

Pasamos a exponer algunas de las modificaciones del Impuesto sobre Sociedades (de una manera breve), impuesto que recibe muchos ajustes.

  • REDUCCIÓN TIPOS IMPOSITIVOS EN 2018 Y DESDE 2019Os hemos preparado un cuadro resumen de los tipos impositivos aplicables a las principales “tipologías” de sociedades, en el que se aprecia con claridad la reducción de tipos en 2018 y para los ejercicios posteriores.La reducción de tipos supone siempre una excelente noticia para todas las empresas.

 

 

 

TIPO TRIBUTARIO (nota 1)
HASTA 2017 2018 DESDE 2019
GRANDE Y MEDIANA 28% 26%

 

24%
PEQUEÑA 24% 22% 20%
MICRO

 

19,2% 18,7% 18%

 

Nota 1: en el caso de las microempresas, hemos deducido la compensación especial que tienen, que equivale de hecho a una reducción del tipo aplicable.

 

  • LIMITACIÓN ANUAL A LA COMPENSACIÓN DE BASES NEGATIVAS

Las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación podrán ser compensadas por las rentas positivas de los períodos impositivos que concluyan en los treinta años sucesivos con el límite del 50 por ciento de la base imponible positiva previa a dicha compensación (medianas y grandes). El límite será del 70 por ciento para las microempresas y pequeñas. En nuestra opinión, constituye lo menos afortunado de la reforma: mucho más, si las bases negativas provienen de pérdidas de los ejercicios anteriores.

 

  • TRIBUTACIÓN MÍNIMA

La aplicación de deducciones sobre la cuota líquida para determinar la cuota efectiva de las sociedades que obtengan bases imponibles positivas, con excepción de las deducciones de los artículos 62 a 64 de la norma foral (I+D+i), no puede dar lugar a que la cuota efectiva sea inferior al 15% en 2018 y 17% desde 2019 del importe de la base imponible (13% para pequeñas y micros). Hay una casuística mayor, pero no queremos pasarnos de farragosos.

 

  • DEDUCCIÓN POR CREACIÓN DE EMPLEO

Solo generarán derecho a la deducción por creación de empleo los empleados contratados con un salario superior al 170% del salario mínimo interprofesional (10.302,60 brutos en 2018).

La deducción, cumplido el anterior requisito, será del 25% del salario, con un tope de 5.000 euros de deducción (deducción doble en el caso de que la persona contratada se encuentre incluida en alguno de los colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo).

 

  • DEDUCCIONES CON LÍMITE: baja del 45% al 35%

 

Aplicable a las deducciones, con excepción de las de I+D+i, que tienen, con la nueva normativa, un límite ESPECIAL (hasta 2017, NO tenían límite). 30 años para aplicarlas, en caso de insuficiencia de cuota.

 

  • LÍMITE NOVEDOSO: deducciones I + D + i

 

Será del 70% de (cuota líquida “menos” deducciones con límite). 30 años para aplicarlas, si superamos este tope.

 

  • LIMITACIÓN A LA DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS FINANCIEROS

 

(…puede solicitarnos la Circular completa

…)