Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

HACIENDA FORAL: INFORMACIONES Y PROYECTOS – Circular Informativa 9-2018

HACIENDA FORAL: INFORMACIONES Y PROYECTOS – Circular Informativa 9-2018

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Cada vez que se me presenta la ocasión, aprovecho para transmitir a nuestras autoridades que se trata de un impuesto que ha ido desapareciendo de la inmensa mayoría de países europeos y que conceptualmente es injusto volver a pagar por lo ahorrado. La Hacienda Foral está de acuerdo con esta reflexión, pero le parece imposible sacarlo adelante con la representación política existente en las Juntas Generales. Mi interpretación: Podemos y Bildu e Irabazi votarían radicalmente en contra y varios partidos más no se atreverían a apoyar una medida “impopular”. Ya se sabe que casi todos los ciudadanos están a favor de un mayor pago de impuestos, con la única condición de que el aumento de tributos se cobre a quien gane o tenga más que uno mismo. Sucede algo parecido con las pensiones: estamos de acuerdo con la idea de hacerlas sostenibles, pero que no recorten ni retrasen la mía.

El Patrimonio, con la normativa actual, puede resultar muy gravoso para contribuyentes que posean empresas con importantes cantidades de tesorería remansadas en las mismas.

ESCALA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

BASE LIQUIDABLE

HASTA EUROS

CUOTA ÍNTEGRA

EUROS

RESTO BASE LIQUIDABLE

HASTA EUROS

TIPO APLICABLE

(PORCENTAJE)

0 0 200.000 0,20
200.000 400 200.000 0,30
400.000 1.000 400.000 0,50
800.000 3.000 800.000 0,90
1.600.000 10.200 1.600.000 1,30
3.200.000 31.000 3.200.000 1,70
6.400.000 85.400 6.400.000 2,10
12.800.000 219.800 En adelante 2,50

No es algo que afecte a la generalidad de contribuyentes, pero la suma del pago del Impuesto sobre la Renta y el de Patrimonio es dolorosa para contribuyentes con altos ingresos o importantes ahorros.

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA: mayores controles

En la última campaña del Impuesto sobre la Renta, la Hacienda alavesa implantó un nuevo programa informático y algunos cambios en los procedimientos. Aunque se trata de información interna que no transmiten públicamente, tenemos claro que el nuevo sistema resulta mucho más poderoso para la vigilancia de los contribuyentes. Transcurridos varios meses podemos informaros que hemos notado un gran incremento de control, mayores retrasos en las devoluciones, algunas citaciones a Inspección…

 

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN INMEDIATA IVA (SII)

Después de casi un año de aplicación del sistema, se han ido solucionando multitud de incidencias con un sistema tan novedoso y exigente. De momento, no se piensa en incorporar más tipologías de empresas. Aunque el futuro está claro que pasa por mayor control por vía tecnológica. Este sistema facilita una ingente información a Hacienda.

 

CONTROL DE TERMINALES DE VENTA

Venimos avisando hace bastante tiempo de los controles en la expedición de tickets o facturas simplificadas en Comercios, Hostelería, Transportes, Peluquerías y salones de Belleza, Gimnasios e instalaciones deportivas, Discotecas y salas de baile, etc.

No es inminente la implantación de dichos “programas conectados en tiempo real” a la Hacienda Foral, pero continúan con la preparación técnica y normativa para ejercer un control directo de los ingresos.

 

PROYECTOS NORMATIVOS

La actividad de modificación de normativa tributaria nunca para: adaptaciones de normativa de la Unión Europea, del Estado, normativa propia. 2019, a día de hoy, no se prevé que sea un año de grandes modificaciones legislativas ni en Alava ni en el País Vasco.

Ahora mismo, en las Juntas Generales, hay en tramitación un Proyecto de Norma Foral con 28 páginas de cambios legislativos. Con la distribución de votos actual de las Juntas Generales y la incertidumbre política, no está claro que salgan adelante o no. También pueden ser aprobadas, pero con modificaciones.

CONTENIDOS A DESTACAR EN EL PROYECTO:

  1. Impuesto sobre Sociedades. Posibilidad de aplicar la deducción de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica por parte de entidades que participen en la financiación de estos proyectos. Contiene una larga serie de requisitos y limitaciones.
  2. Pago fraccionado en Impuesto Sociedades. Se limitará el número de sociedades obligadas al mismo.
  3. Norma Foral General Tributaria. Se pretende modificar el artículo 105, facilitando la modificación de determinadas opciones tributarias, siempre que se ejerciten antes de que actúe la administración tributaria. Favorece a los contribuyentes, lo que siempre hay que valorar.

…puede pedirnos la Circular completa…

…puede pedirnos la Circular completa…