Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

HACIENDA CONTROLARÁ CON SU PROPIO PROGRAMA LAS REGISTRADORAS – Circular Informativa 12-2016

HACIENDA CONTROLARÁ CON SU PROPIO PROGRAMA LAS REGISTRADORAS – Circular Informativa 12-2016

Se acumulan en los últimos días varias informaciones sobre este asunto, que puede resultar de capital trascendencia para muchos sectores de la actividad económica  (los detallaremos al final de esta Circular), a pesar de que en ocasiones parecen centrarse en bares y restaurantes.

El caso es que han llegado a nuestros ojos y oídos varios contenidos que ratifican el plan de las diputaciones forales (Navarra incluida, en este caso) de controlar con un software específico diseñado para las Diputaciones:

  1. La Hacienda Foral de Gipuzkoa da fin el 31 de diciembre al control de “terminal fiscal” realizado en taxis desde 2014 (sistema que era voluntario). Ha manifestado que pretende evitar duplicidades…con el nuevo sistema a implantar en las registradoras y que será obligatorio.
  2. La Hacienda de Bizkaia acaba de dar a conocer los datos de la cuarta campaña de control sobre comercios y locales de hostelería en 17 municipios de la provincia. Informan de que se mantiene un alto grado de incumplimiento de la obligación de dar la factura simplificada con todos los requisitos legales (“tique”) e incluso un 10% aproximadamente ni siquiera registraron la operación de venta. Las declaraciones oficiales hablan de acciones de mejora y de “lucha contra el fraude” creciente.
  3. Las declaraciones de los responsables políticos (y sus actuaciones) hablan en el 99% de las ocasiones de incrementar los ingresos y no de ajustar duplicidades e ineficiencias.

Todos los caminos conducen a “Roma”: la implantación en las empresas de unos programas informáticos diseñados para la captación de datos por las Haciendas, probablemente en tiempo real.

No podemos asegurar todos los sectores a los que será de aplicación este software obligatorio, pero podría implantarse en las siguientes actividades: