Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CONTROLADA Y TICKET BAI: tenemos fechas de implantación y primeros sectores afectados – Circular 3-2020

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CONTROLADA Y TICKET BAI: tenemos fechas de implantación y primeros sectores afectados – Circular 3-2020

Llevamos años comunicando el creciente control de las diferentes Haciendas, con diferentes medios. Uno de los más ambiciosos es el llamado TicketBAI o facturación electrónica controlada. La Diputada de la Hacienda alavesa lo ha definido con precisión: “Todas las facturas emitidas por este sistema llegarán a Hacienda y serán declaradas”.

Incluye un código QR y un código identificativo de dicha factura electrónica: el cliente podrá comprobar (en el momento) si es legal el ticket que recibe.

Fechas de entrada en vigor y sectores afectados en Alava

ABRIL 2021: Asesores fiscales

JULIO 2021: Profesionales del derecho, ingeniería, arquitectura, sanitario, hostelero y farmacéutico y otros pendientes de determinar

ENERO 2022: Implantación generalizada en todos los sectores

Bizkaia y Gipuzkoa llevan su propio ritmo. En concreto, Bizkaia, con mucho más potencial económico y volumen, empieza el 1 de julio de este año.

Programa informático necesario

Las empresas o autónomos/as que desarrollan actividades económicas en Álava deberán utilizar un software de facturación compatible con TicketBAI. Este software –que están desarrollando las tres diputaciones vascas y el Gobierno Vasco- introducirá un código encriptado que llegará en tiempo real a la Hacienda alavesa y que impedirá la ocultación de ventas.

Para aquellos contribuyentes con negocios que tienen un número reducido de facturas, la Hacienda Foral creará una aplicación gratuita en araba.eus que les permitirá comunicar a Hacienda sus facturas de forma compatible con TicketBAI, sin necesidad de adquirir nuevos programas.

Para muchas empresas y autónomos, la adaptación de este sistema va a requerir de algunas inversiones, para las que han prometido deducciones fiscales del 30% de la inversión realizada.

Comentarios

Llevamos más de 3 años advirtiendo de que llegaba un sistema de control severo, para que todas las empresas fueran preparándose a la nueva realidad. En pocos meses deberemos implantar el sistema sin posibilidad de demora. Conviene contactar con nuestros asesores informáticos.

La obligatoriedad de la implantación se apoyará en un sistema sancionador muy duro: se habla de 2.000 euros por expedir una factura sin huella digital; multa de un 20% de facturación con un mínimo de 20.000 euros, con 30% y mínimo de 40.000 euros en el caso de reincidencia.

…puede pedirnos completa la Circular que desee…