Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

EPSV, PLANES DE PENSIONES y OTROS SISTEMAS DE PREVISIÓN – Circular Informativa 12-2017

EPSV, PLANES DE PENSIONES y OTROS SISTEMAS DE PREVISIÓN – Circular Informativa 12-2017

Nos acercamos a la recta final del año 2017 y dado que son las fechas que concentran las mayores aportaciones a planes de pensiones, nos parece apropiado exponer los límites legales aplicables en el ejercicio actual y otros comentarios que consideramos apropiados.

A- TRATAMIENTO GENERAL: TOPES DEDUCIBLES 2017

1) El límite conjunto, de las reducciones por aportaciones “individuales” (socios, partícipes, mutualistas o asegurados) y contribuciones “empresariales” (socios protectores y promotores) a sistemas de previsión social es de 12.000 euros anuales, computando los puntos 2 y 3 siguientes. Como veremos enseguida, el límite conjunto es inferior a la suma del límite “individual” y el límite de contribución empresarial. Este desajuste se debe, en mi opinión, a las propuestas y enmiendas de los diferentes grupos políticos en su tramitación en las respectivas Juntas Generales.

2) Un límite de 5.000 euros anuales para la suma de las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social, realizadas por los propios socios, partícipes, mutualistas o asegurados. Recordamos que desapareció el incremento que se permitía durante años a los mayores de 52 años. Igualmente hacemos notar que no se permite la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social, a partir del ejercicio siguiente al cumplimiento de la edad de jubilación.

3) Un tope de 8.000 euros anuales para la suma de las contribuciones empresariales realizadas por los socios protectores, promotores de planes de pensiones de empleo, mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial o tomador en los planes de previsión social empresarial a favor de los socios, partícipes, asegurados o mutualistas e imputadas a los mismos. Las aportaciones propias que el empresario individual realice a entidades o mutualidades de previsión social, a planes de pensiones de empleo de los que a su vez sea promotor y partícipe o mutualista o socio protector y beneficiario se entenderán incluidas dentro de este mismo límite.

4) Aportaciones a favor del cónyuge o pareja de hecho. Con independencia de las reducciones realizadas de acuerdo con los límites anteriores, los contribuyentes cuyo cónyuge o pareja de hecho, no obtenga rentas a integrar en la base imponible general, o las obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrán reducir en la base imponible general las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión social de los que sea socio, partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge o pareja de hecho, con el límite máximo de 2.400 euros anuales.

B- TRATAMIENTO ESPECIAL: Aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad

Las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social a favor de personas con discapacidad, con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por 100, psíquica igual o superior al 33 por 100, así como de personas que tengan una incapacidad declarada judicialmente en virtud de las causas establecidas en el Código Civil con independencia de su grado, podrán ser objeto de reducción en la base imponible general con los siguientes límites máximos:

 a) Las aportaciones anuales realizadas por cada persona a favor de personas con discapacidad con las que exista relación de parentesco o tutoría, con el límite de 8.000 euros, compatibles con las aportaciones que puedan realizar a sus propios sistemas de previsión social.

Podrán efectuar aportaciones las personas que tengan con la persona con discapacidad una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como el cónyuge, pareja de hecho o aquéllos que les tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

En estos supuestos, las personas con discapacidad habrán de ser designadas beneficiarias de manera única e irrevocable para cualquier contingencia.

No obstante, la contingencia de muerte de la persona con discapacidad podrá generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de quienes hayan realizado aportaciones en proporción a la aportación de éstos.

 b) Las aportaciones anuales realizadas por las propias personas con discapacidad, con el límite de 24.250 euros.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona con discapacidad, no podrá exceder de 24.250 euros anuales. A estos efectos, cuando concurran varias aportaciones a favor de la persona con discapacidad, habrán de ser objeto de reducción, las aportaciones realizadas por la propia persona con discapacidad, y sólo si las mismas no alcanzaran el límite de 24.250 euros señalado, podrán ser objeto de reducción las aportaciones realizadas por otras personas a su favor en la base imponible general de éstas, de forma proporcional, sin que, en ningún caso, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realizan aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad pueda exceder de 24.250 euros.

C- RENTABILIDAD Y SEGURIDAD

La rentabilidad tributaria de estos mecanismos de previsión social no tiene dudas para contribuyentes de rentas altas o medias-altas: recordemos que la reducción en el Impuesto sobre la Renta puede alcanzar el 49% para bases liquidables que excedan los 179.460 euros, el 45% para quienes superen los 66.640 euros o el 40% para bases liquidables por encima de los 46.650 euros.

Pero no conviene olvidar la cara b de la moneda: …