Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

EL SII : Sistema de Información Inmediata – Circular Informativa 5-2017

EL SII : Sistema de Información Inmediata – Circular Informativa 5-2017

El SII (Sistema de Información Inmediata) es un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información. Antes de nada, conviene indicar que en Territorio Común tienen intención de aplicarlo desde el 1 de julio de este año. Están haciendo pruebas con 41 empresas, pero las informaciones que tenemos es que está habiendo más incidencias de las previstas y es posible que se retrase. En el País Vasco NO entraría en funcionamiento en 2017, por lo que tenemos más margen de tiempo y aprovecharemos las experiencias del Estado.

 

  1. ¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva más de 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

  1. ¿Por qué se implanta el SII?

Porque la situación tecnológica actual permite su implementación en este momento y las Haciendas quieren mejorar el control tributario.

  1. ¿A qué sujetos pasivos del IVA afectará?

De momento, el nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

 Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)

Grupos de IVA

El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.

  1. Lo que destaca en el SII es que se suministran electrónicamente los Libros Registro en un plazo de ¡¡4 días!! (8 días de plazo en el primer semestre de funcionamiento). Las facturas recibidas se suministrarán en 4 días desde su contabilización, con un tope del día 16 del mes siguiente.

    Libros Registro:

     Libro registro de facturas expedidas.

     Libro registro de facturas recibidas.

     Libro registro de bienes de inversión.

     Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

     

    5. ¿Qué harán las Haciendas Forales?