Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

EL SII, LAS REGISTRADORAS…EL GRAN HERMANO TRIBUTARIO – Circular Informativa 9-2017

EL SII, LAS REGISTRADORAS…EL GRAN HERMANO TRIBUTARIO – Circular Informativa 9-2017

Como en otros aspectos de la empresa y del mundo, los retos que van surgiendo resultan, a la vez, una amenaza y una oportunidad. La tecnología avanza a pasos agigantados. El desarrollo de Internet, la telefonía móvil, Google y demás buscadores, la conducción autónoma, los robots y otros sistemas de fabricación avanzada, etc. nos dan entrada a una nueva era en la que emplear la última tecnología resulta imprescindible para nuestras empresas.

Las diferentes Haciendas, por su parte, están dando pasos para un control más profundo y cercano de nuestras operaciones económicas, en un Gran Hermano tributario, que va a acelerarse en los próximos meses y años. Dos muestras claras de ello las encontramos en el nuevo SISTEMA DE INFORMACIÓN INMEDIATA (SII) y en el control de terminales de ventas o registradoras. Estamos convencidos de que ambas actuaciones son la punta del iceberg de lo que nos va a llegar.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SII

Ya os confirmamos en nuestra Circular de 29 de junio que en los tres Territorios Históricos (Alava, Bizkaia y Gipuzkoa) el día 1 de enero de 2018 entrará en vigor el SII. En el resto del Estado español se inició el día 1 de julio de 2017 (a pesar de las quejas y peticiones de aplazamiento).

Bizkaia y Gipuzkoa han publicado las correspondientes normas y Alava lo va a hacer en próximas fechas.

Recordamos que sólo afecta a las siguientes sujetos pasivos:

  1. Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  2. Grupos de IVA: conjuntos de sociedades que tributan “agrupadamente” en el IVA
  3. Contribuyentes inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA): presentan declaración de IVA mensual.

El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo, aunque serán escasísimos quienes lo pidan.

Queremos insistir a las empresas afectadas que realizan la contabilidad en sus instalaciones, que requiere de un sistema informático apropiado, que no todas las empresas del sector informático creemos puedan dar una solución apropiada. La Diputación Foral de Alava, en su web www.araba.eus tiene un apartado sobre el SII, que contiene información que estimamos puede interesar a vuestros proveedores informáticos, con cuatro apartados:

Introducción al SII>>

 

Preguntas frecuentes sobre cómo funciona el SII>>

 

Preguntas relativas al sistema informático>>

 

Documentación técnica>>

 

ÚLTIMAS INFORMACIONES CONTROL TERMINALES DE VENTA Y REGISTRADORAS

Aunque no hemos visto ni leído noticias públicas sobre este asunto en los últimos meses, nos consta que están haciendo pruebas y que mantienen y han mantenido contactos con países extranjeros que tienen operativos sistemas similares y que se quiere implantar pronto, aunque sin fechas concretas.

Pensamos que:

  1. Solo podrán emplearse terminales homologados con el visto bueno de las Haciendas Forales.
  2. Que la conexión operará en tiempo real, es decir que enviará la información de los ingresos de manera inmediata a la Diputación.