Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

CONTROL HORARIO: OBLIGATORIO DESDE 12 MAYO – Circular Informativa 4-2019

CONTROL HORARIO: OBLIGATORIO DESDE 12 MAYO – Circular Informativa 4-2019

El reciente Real Decreto Ley 8/2019 ha modificado el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, estableciendo la obligatoriedad de registrar el inicio y finalización de la jornada de trabajo a partir del 12 de mayo de 2019.

Al citado artículo 34 del ET se le añade lo siguiente:

“9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

            Mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

            La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

 

SISTEMA DE REGISTRO

El registro horario se podrá realizar por sistemas manuales, digitales o tecnológicos, siempre que el método sea fiable, invariable y permita a la Inspección de Trabajo poder comprobar in situ la veracidad y existencia del registro de jornada diaria.

Tal como hemos comentado, aunque este registro horario puede ser manual, digital o tecnológico os adjuntamos un cuadro con una serie de recomendaciones orientativas en función del tipo de empresa, plantilla y tipo de trabajo:

…PUEDE SOLICITARNOS LA CIRCULAR COMPLETA…

…PUEDE SOLICITARNOS LA CIRCULAR COMPLETA…

REGIMEN SANCIONADOR

Se debe tener presente que el incumplimiento por parte del empresario de esta obligación puede dar lugar a la imposición de sanciones por parte de la Autoridad Laboral, adjuntamos dos cuadros en los que se especifican las sanciones dependiendo de la infracción, conforme a la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

…PUEDE SOLICITARNOS LA CIRCULAR COMPLETA…

…PUEDE SOLICITARNOS LA CIRCULAR COMPLETA…

 

RESUMEN RDL 8/2019 (registro de jornada)

 

  • La empresa garantizará el registro diario de la jornada (manual, digital o tecnológico)
  • Es obligatorio a partir del 12 de mayo de 2019
  • Deberá incluir horario concreto de inicio y finalización de la jornada por empleado.
  • Mediante negociación colectiva o acuerdo se organizará y documentará este registro de jornada.
  • La empresa debe guardar este registro durante 4 años.
  • A disposición de los trabajadores, representantes legales y de la Inspección.
  • Sanciones desde 626€ a 6.250€, las cuales, se pueden ver incrementadas en el momento que se prevea que se realizan horas extras encubiertas.

 

…PUEDE SOLICITARNOS LA CIRCULAR COMPLETA…

…PUEDE SOLICITARNOS LA CIRCULAR COMPLETA…