Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

¿CÓMO VIENE EL CURSO TRIBUTARIO 2019-2020 EN LAS HACIENDAS VASCAS? – Circular 6-2019

¿CÓMO VIENE EL CURSO TRIBUTARIO 2019-2020 EN LAS HACIENDAS VASCAS? – Circular 6-2019

Si un departamento de la Administración suele destacar por sus avances y mil cambios legislativos es el de Hacienda. Son los encargados que gestionar los ingresos que todos los demás departamentos gastan y están permanentemente ajustando normas y procedimientos.

Hablando de máximos responsables, en Bizkaia y Gipuzkoa se mantienen (que yo sepa a día de hoy) los Diputados y Directores de Hacienda. En Alava, entra como Diputada de Hacienda Itziar Gonzalo (cuya última responsabilidad fue el Departamento de Hacienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Vitoria). La actual Directora de la Hacienda alavesa, Teresa Viguri, se jubila en breves fechas.

Los principales proyectos se continuarán gestionando en equipo por las tres Diputaciones, por encima de los cambios de personas.

SISTEMA BATUZ: AUMENTA CONTROL EMPRESAS

Como hemos informado en anteriores circulares, las Haciendas Forales llevan tiempo preparando un ambicioso programa de control PARA TODAS LAS EMPRESAS.

      Hubo una actuación pionera de la Diputación Foral de Guipuzkoa (desde 2014), con la vigilancia de los ingresos de los taxis. Las Haciendas forales pensaron en un operativo de control de terminales y cajas registradoras para hostelería, comercio y otros sectores. Este sistema, que recibe el nombre de TicketBAI!, se implantará obligatoriamente para evitar que los sectores “que realicen un número significativo de ventas en efectivo” usen software de doble uso: evitar programas que se puedan manipular (sea a priori o a posteriori).

Este programa de control de TicketBAI! es solo una parte del SISTEMA BATUZ, con el que pretende controlar a todas las empresas e incluso confeccionar las declaraciones de IVA, Renta y Sociedades. Este proyecto se está desarrollando, repetimos, para todas las empresas: PERSONAS FÍSICAS Y SOCIEDADES.

Ayer, la Diputación Foral de Bizkaia confirmó que se implantará en el segundo semestre de 2020 y que en 2021 estará operativo. Alava y Gipuzkoa van de la mano como decimos, pero quizás Bizkaia destaca por comunicar más públicamente.

Nuestras opiniones:

…PUEDE PEDIRNOS LA CIRCULAR COMPLETA…

…PUEDE PEDIRNOS LA CIRCULAR COMPLETA…