Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

Circular Informativa 2-2020 HACIENDA FORAL ALAVESA Nuevo sistema notificaciones

Circular Informativa 2-2020 HACIENDA FORAL ALAVESA Nuevo sistema notificaciones

Concepto

El 1 de junio de 2020 entrará en vigor la Notificación electrónica obligatoria para todas las Sociedades: Anónimas, Limitadas, Cooperativas, Asociaciones, UTES, Colectivas y Comanditarias, Organismos públicos, Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes, etc. NO afecta a Sociedades Civiles, Comunidades de Bienes ni Comunidades de Propietarios. Este sistema de Notificaciones se ha desarrollado específicamente para la Diputación alavesa (en Bizkaia y Gipuzkoa hay otros).

Forma de operar

El Contribuyente tiene que acceder en la Sede Electrónica de la Diputación Foral antes de diez días desde que la Diputación lo ponga a disposición del Contribuyente. Conviene tener mucho cuidado con las notificaciones. Ayer domingo, en la red profesional LinkedIn tuve oportunidad de leer a varios colegas que, en Territorio Común, habían recibido notificaciones en sábado (y alguno en Navidad o Nochebuena). Además, se necesita un Certificado digital para acceder a las mismas: sea de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Izenpe (empresa vasca de certificación, impulsada por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones), etc.

 Días de cortesía y avisos

Cada Entidad puede escoger 30 días naturales (poco nos parece), en los que Hacienda Foral de Álava no pondrá a su disposición notificaciones electrónicas. Habrá que poner mimo en los días a escoger:

  1. Para que no nos coincida con un viaje al extranjero
  2. Ojito con reservar días previos a vacaciones: si no escoges, por ejemplo, del 26 al 31 de julio, podría recibir la empresa una notificación el 28 o el 30 de julio, con la obligación de contestar a la Hacienda en los primeros días de agosto. ¡Cuidado!

Tema muy delicado: la Diputación Foral de Alava, como otras administraciones, procura “lanzar” la responsabilidad de las notificaciones al “tejado” del contribuyente. Nos van a decir que “si desea recibir avisos de la puesta a disposición de las notificaciones electrónicas, podrá indicar en la sede electrónica una o varias cuentas de correo para estos avisos. Pero, máxima atención: NO se hacen responsables ni de que falle el sistema del contribuyente…¡ni de que falle el de la propia Diputación! Nuestra sugerencia:  acceder a diario para evitar problemas. Todos conocemos aquello de “nunca pasa nada…hasta que pasa”.

Representación

Cuando la Diputación Foral creó el sistema de representación voluntaria, salvo en algún caso muy especial, aconsejamos a nuestros clientes que ellos recibieran las notificaciones de la Hacienda alavesa. Parecía lo más lógico, que en primer lugar cada empresa o entidad reciba sus comunicaciones, para después trasladarla a quien corresponda: gerencia/asesores/consejo de administración, etc.

Con el sistema que va a entrar en vigor, se obliga a un sistema que puede resultar un incordio para bastantes entidades:

  1. grupos que tienen bastantes sociedades: deberán entrar en el buzón de cada una e insistimos en que nuestra sugerencia es hacerlo a diario.
  2. empresas muy pequeñas

Y en cualquiera de los casos: “mareo” en tener otra tarea a diario, añadido a la tramitación de la firma digital, que en el caso más común y barato solo tiene dos años de vigencia (los de la FNMT).

Primera conclusión:

…PUEDE PEDIRNOS LA CIRCULAR COMPLETA QUE DESEE…

…PUEDE PEDIRNOS LA CIRCULAR COMPLETA QUE DESEE…