Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

AYUDAS Y AJUSTES LEGALES – Circular Informativa 6-2020

AYUDAS Y AJUSTES LEGALES – Circular Informativa 6-2020

CORONAVIRUS: AYUDAS MUY PODEROSAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Desde luego, las medidas que tomado el Gobierno de Sanchez se caracterizan por ser de enorme calado y gigante presupuesto, ante una situación inédita como la que vivimos. Si damos lo máximo cada cual, recuperaremos mejor y con mayor rapidez nuestra estructura de empresas y autónomos. Está en nuestra mano.

De las 46 páginas del Real Decreto, estos contenidos resumidos nos parece que contienen las principales ideas que te interesa conocer.

 APOYO Y AYUDAS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

 SE PRIORIZAN LAS SUSPENSIONES Y REDUCCIONES DE JORNADA FRENTE AL DESPIDO

Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor.

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.

La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.

Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19Se exonera del pago de la cotización a la Seguridad Social mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75 % de la aportación empresarial. La exoneración de cuotas se aplicará por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa.

      Salvaguarda del empleo. Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad. Lo exige la Disposición adicional sexta.

Línea de avales para las empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá conceder avales por un importe máximo de 100.000 millones de euros. Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

 

Plazo del deber de solicitud de concurso.

Mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso. Hasta que transcurran dos meses a contar desde la finalización del estado de alarma, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se hubieran presentado durante ese estado o que se presenten durante esos dos meses. Si se hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, se admitirá éste a trámite, con preferencia, aunque fuera de fecha posterior.

Tampoco tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que hubiera comunicado al juzgado competente para la declaración de concurso la iniciación de negociación con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos, o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, aunque hubiera vencido el plazo a que se refiere el apartado quinto del artículo 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

 

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

 Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo, siempre que cumplan los requisitos (estar al día, entre ellos).

Cuantía de la prestación: 70 por ciento a la base reguladora. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda tendrán derecho igualmente a esta prestación extraordinaria.

 

 AYUDAS PARA TRABAJADORES Y FAMILIAS

 Moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19.

 Se elimina el periodo mínimo cotizado que se exige para que el trabajador cobre la prestación por desempleo mientras su empleo está en suspenso; las prestaciones consumidas en dicho tiempo no contarán como gastadas para futuros periodos de paro. Podrán acogerse a las medidas reguladas en el apartado anterior, además de las personas trabajadoras incluidas en el artículo 264 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

Prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a consumidores vulnerables, incluso telefonía

 Carácter preferente del trabajo a distancia. Si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado.

GOBIERNO VASCO: 25 MILLONES LIQUIDEZ Y AVALES HASTA 500 MILLONES

     El Gobierno vasco saca también su bazoka particular y ha aprobado un programa de avales de 300 millones ampliable a 500, complementario de los del Gobierno central y los que pueda aprobar Bruselas. Serán destinados a pymes, profesionales y autónomos. Estos avales se gestionarán junto con Elkargi y las entidades financieras que trabajan habitualmente en Euskadi.

 El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) pondrá en marcha esta misma semana una nueva línea de crédito de 25 millones de euros para las empresas vascas. También se flexibilizarán y adaptarán las condiciones financieras que consistan en anticipos reintegrables, préstamos o avales en programas del departamento de Desarrollo Económico como los conocidos como Gauzatu, Bideratu o Indartu.

DIPUTACIÓN FORAL ALAVA: BUENA AYUDA FINANCIERA

Las palabras del Diputado General han sido: “La Diputación Foral de Alava, si tiene que pagar, pagará antes; y si tiene que cobrar, cobrará más tarde.

 En la nota de prensa que ha publicado indica:

La Hacienda alavesa quiere facilitar la liquidez de las empresas alavesas. Para ello, concederá retrasará el pago de algunos impuestos, concederá aplazamientos y fraccionamientos sin intereses de demora y con condiciones blandas y suspenderá el pago de IRPF de los trabajadores autónomos. Además, agilizará las devoluciones de IVA a empresas y el pago a proveedores.

Hará un esfuerzo también para las familias alavesas y, aunque la Campaña de la Renta presencial se retrasa a septiembre, se mantendrán los plazos para Rentafácil. Así, quienes tengan declaraciones negativas podrá cobrar en 48 horas, mientras que quienes tengan declaraciones positivas no tendrán que abonar el importe a Hacienda hasta noviembre.

A destacar para trabajadores autónomos: han decidido suspender los pagos fraccionados del primer y segundo trimestre de 2020.