Contacta con nosotros en el 945 21 41 21

AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES – Circular Informativa 3-2017

AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES – Circular Informativa 3-2017

Como todos conocemos, las Cuentas Anuales de una Sociedad están formadas por el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria, además del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo (en el modelo normal). Adicionalmente, los administradores preparan el Informe de Gestión y la Propuesta de Distribución de Resultados. Y los auditores son responsables de elaborar el Informe de Auditoría, en los casos que luego comentaremos.

El Órgano de Administración (Consejo de Administración, Administradores solidarios o mancomunados o Administrador único) tiene un plazo de 3 meses desde la fecha de cierre para formular las Cuentas Anuales: preparar y rubricar las mismas.

¿CUÁNDO DEBEMOS SOMETER LAS CUENTAS ANUALES A AUDITORÍA?

Las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión deberán ser revisados por auditor de cuentas. Pero hay una dispensa para sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

TOTAL ACTIVO No superar los 2.850.000 euros
CIFRA ANUAL DE NEGOCIOS No superar los 5.700.000 euros
NÚMERO MEDIO EMPLEADOS No superar los 50 trabajadores

Tanto para “entrar” como para “salir” de la obligación, se deben cumplir o incumplir dos de los tres requisitos en dos ejercicios consecutivos.

 Otros supuestos de Auditoría de Cuentas obligatoria

***Contratación con el Sector Público por un importe acumulado superior a 600.000 euros y éste represente más del 50% del importe neto de su cifra de negocios anual.

*** Recepción de determinadas subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o a fondos de la Unión Europea por un importe acumulado superior a 600.000 euros.

*** Cotización en bolsa.

*** Emisión de obligaciones en oferta pública.

*** Presentación de cuentas consolidadas.

*** Otros supuestos establecidos en la Ley de Auditoría de Cuentas

 

Caso frecuente de Auditoría de Cuentas obligatoria

En las sociedades que no estén obligadas a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor, los socios que representen, al menos, el 5 % del capital social podrán ….